APRENDIENDO LAS KATAS CON D. CARLOS GARCÍA PASAN

Este fin de semana tuvimos el gran honor de poder disfrutar de doce horas de entreno con uno de los mejores Maestros del panorama nacional, D. Carlos García Pasan.

Este 7º Dan de Judo, Director Técnico de la Comisión de Katas Nacional y gran judoka, se desplazo el pasado viernes hasta la isla aceptando la invitación que el Dojo ATIS TIRMA le brindo hace ya casi dos meses, cuando nuestros compañeros Enrique Quintero y Gonzalo Ruiz tuvieron el privilegio de entrenar con él.

El seminario se realizo en las magnificas instalaciones que nuestro compañero y amigo Sajo Nim Andy tiene para su escuela de Taekwondo en el pueblo de la Esperanza, y el cual nos cedió gustosamente nada más enterarse para lo que era. Este gesto hace que todavía veamos el hermanamiento que hay entre las difrentes artes marciales que están arraigadas en Tenerife, siendo estos profesores un ejemplo a seguir.

El viernes por la tarde, pudimos disfrutar de algo más de hora y media de clase en  las cuales D. Carlos quiso enfocarlas a ejercicios de suelo, desarrollando mobilidad, inmovilizaciones y controles, dejándonos a todos gratamente sorprendidos y dejando ver el fin de semana que íbamos a poder disfrutar.

El sábado a las 9 de la mañana dio comienzo el Seminario de Katas. Un total de 30 judokas desde Benjamines hasta 6º Danes, pudimos disfrutar de una sesión de cuatro horas de Katame No Kata, en donde pudimos diseccionar los detalles de uno de los Katas desde mi punto de vista más complicados del Kodokan. Nuestros compañeros Enrique y Gonzalo sirvieron de demostración para el desarrollo de las técnicas y pudimos volver a disfrutar de ver el gran nivel que tienen.

Tras un pequeño receso para comer algo, volvimos por la tarde para esta vez estudiar el Kime No Kata. Esta vez era Ricardo Jimenez y el que escribe sobre el que recaía la responsabilidad de mostrar el desarrollo técnico de la Kata. Estuvimos trabajando y corrigiendo errores durante algo más de tres horas, tiempo que se nos fue volando al estar inmersos en el estudio.

La sesión del domingo por la mañana, comenzo puntual, a las 10. Las horas de los entrenos de los días anteriores ya estaban pasandonos factura, las rodillas, las piernas, las abdominales, todo era un dolor generalizado, pero desaparecieron al pisar el tatami. D. Carlos nos tenía preparado para desarrollar una disección sobre Mae Mawari Ukemi y sobre Zempo Kaiten Ukemi, debido a como bien dijo él, en que en estos últimos años se ha perdido el interés por una cosa tan básica como son los Ukemis. Este trabajo duró algo más de una hora, y sirvió como calentamiento para el estudio del Nage No Kata. Pese a ser este el Kata que más trabajamos debido a los exámenes de Kuro Obi, fué en el que teníamos más detalles que corregir, dejandonos ver que cuando se trabaja las katas por imitación y no por comprensión, se tiende a cometer errores de forma que harán que este trabajo no sea real.

Y después de tres horas, dimos por finalizado el Seminario, En el cierre D. Carlos no quiso despedirse sin antes elogiar el trabajo de base que se ha hecho en las categorías más pequeñas, la seriedad y rectitud de todos los participantes, he hizo mención al interés y dedicación que todos los participantes demostraron en estas horas de estudio del buen Judo.

Estamos convencidos de que este primer Seminario de Katas que el Dojo ATIS TIRMA ha organizado ha sido todo un éxito. Puntualidad, marcialidad, interes, dedicación….. son algunas de las cualidades que se pudieron ver en el tatami, y que reflejan la seriedad de las personas que forman parte de este equipo, las cuales siguen dedicando tiempo y constancia al Judo, pese a dejar a la familia sin atender, o dejar los estudios parados, son sacrificios que en la actualidad con la falta de tiempo que hay, son por mi parte muy valorados.

Agradecerles a Enrique y Gonzalo, que junto conmigo fueron los organizadores del Seminario, el buen trabajo que han hecho, que sin ellos esto nunca hubiera sido posible. Agradecer como no, a todos esos padres, alumnos, que siempre están ahí, cargando tatami, recojiendo, fregando, dándonos de comer…… por que gracias a ustedes, este equipo es lo que es.

Quiero tan bien agradecer el que maestros como D. Manolo Cabeza, D. Antonio Guerra o D. Teodomiro Perez, quisierán participar en este Seminario, apoyandonos en este trabajo del estudio de las Katas con su presencia, sobre todo a D. Manolo y a D. Teodomiro por que gracias a ellos Tenerife tiene el nivel de katas que tiene gracias a su labor de tantos años en pro de esta causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>