EXÁMENES DE CINTURONES NEGROS DE JUDO

Este sábado también tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Adeje, los exámenes de Cinturones Negros de Judo.

De nuestro Dojo, se presentaron:

– OSCAR MEDINA, Cinturón Negro 2º Dan
– EDGAR PUERTA, Cinturón Negro 2º Dan
– IGNACIO GALLARDO, Cinturón Negro 1º Dan, el cual tuvo de uke a nuestro compañero Ricardo Jimenez.

Los chicos mostraron un trabajo serio y muy técnico, siempre desde mi opinión claro, demostrando las horas de tatami que le habían dedicado cada uno de ellos para enfrentarse a esta prueba.

Tuvieron errores típicos de estas situaciones, aunque los nervios fue el verdadero handicap a superar. Estos provocaron que no pudieran disfrutar, tal como se merecían, de esta experiencia que tan enriquecedora es para su vida marcial. Aún así, sus exámenes fueron bastante logrados, pese a los errores que anteriormente mencioné.

Casi una treintena de aspirantes se presentaron en dos tribunales, para realizar las pruebas que se exigían para 1º y 2º Dan. La crónica de este evento tristemente sigue siendo la misma de los últimos años.

Aunque esta vez se notó un poco más de extensión en las preguntas de los exámenes, y que en algunos casos se le exigió algo más a los que dudaron o se equivocaron en la realización de la prueba,   sigue sin respirarse la seriedad que un evento como este merece,

Todos estamos de acuerdo en que hay que ayudar a los aspirantes a que hagan un buen examen, pero de ahí a los aprobados generales, no estoy de acuerdo. Que los examinadores le quiten presión a los aspirantes a que haya colegeo y todos a discreción, no lo veo tampoco. Que años atrás la etiqueta fuera nuestra seña de identidad, y ahora vea en los exámenes, judogis con dorsales, y judokas en ropa interior delante de los tribunales, tampoco lo veo.

Me preocupa mucho todo este tipo de actitudes y de permisividad en los exámenes, que años tras años se siguen viendo, y que lo único que busca es que nuestra federación es tener más cinturones negros. Nadie se pregunta que pasará, dentro de un par de años, cuando estos chicos den clases y trasmitan estos errores a sus alumnos ¿que nivel docente tendremos?, ¿creen que nos diferenciaremos de cualquier otro deporte? Nadie se pregunta como se siente las personas que trabajan, tienen familias o se esfuerzan para sacar unas horas a la semana para los meses que le tienen que dedicar para preparar un examen, de los cuales se sientan orgullosos, y después ven como aprueban a todo quisqui. sin que sean valorados sus esfuerzos.

Yo opto por una mayor seriedad en los exámenes. Que se apruebe al que este para aprobar y se suspenda al que no llega a los limites, que los exámenes sean siempre a puertas abiertas para que todos puedan disfrutar de los buenos exámenes, que se puntúen los exámenes y que se publiquen las notas para que los que se han esforzado más que otros, tengan un aliciente para seguir estudiando, que los maestros sean maestros y no amigos, y que exijan respeto y marcialidad. Que los errores sean comunicados a los aspirantes con sus maestros delante para que sepan que tienen que mejorar o corregir, que los tribunales estén formados desde seis meses antes, y que estos unifiquen criterios de como se harán las pruebas, para después trasmitirlas en los entrenamientos federativos preparatorios de los exámenes, siempre con el tiempo suficiente para corregir estos matices. En fin una utopia……

Quiero felicitar a todos los que hicieron buenos exámenes, que debo decir que fueron bastante más que la última vez, y en especial a nuestros judokas, no por haber superado esta prueba federativa, sino por haberse ganado el respeto de todos sus compañeros de tatami.

FELICIDADES CHICOS

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>