El Judo 柔道 es un arte marcial japonés y un deporte olímpico de lucha. Su nombre significa “Camino de la Flexibilidad”.

Se trabaja por parejas y, como en cualquier otro sistema de lucha, se intenta derribar hábilmente al oponente usando la fuerza del mismo. Una vez en el suelo, se debe controlar o dominar el cuerpo del oponente.

Además del aspecto competitivo, la práctica del Judo nos permite crecer como persona, tanto a nivel físico como mental.

 

Su origen

El Judo fue creado en Japón a manos de Jigoro Kano a finales del s. XIX. Su objetivo era desarrollar un método de educación física y cultural, para su propio pueblo y para el resto del mundo.  

El Judo debe su nacimiento al Ju Jitsu, cuyas primeras escuelas nacen a mediados del siglo XVI. Jigoro Kano, fundador del Judo, tuvo la oportunidad de conocer diferentes estilos de Ju Jitsu, y decidió desarrollar un nuevo método a partir de, principalmente, las escuelas Tenjin Shin’yō-ryū y Kitō-ryū.

Kano deseaba crear no únicamente un nuevo sistema de defensa personal, sino también un método de educación física, apto para cualquier persona, de cualquier condición física y social. Con esta idea de innovación, crea su escuela, a la que llamó Kodokan (“Casa que enseña el camino”), comenzando así su histórica andadura con tan sólo 9 alumnos.

Kano pretendía divulgar no sólo un sistema de ataque y defensa, sino algo mucho más complejo: un camino para que los hombres hagan crecer sus valores a través de la práctica. Deseaba crear personas más humanas, más sociables y que aporten lo mejor de sí, en pro de una sociedad mejor. 

Bajo las dos máximas establecidas por Kano, “mínimo esfuerzo y máxima eficacia” y “amistad y prosperidad mútua”, el Judo se ha establecido como sistema de educación física en todas las escuelas de Japón y como deporte olímpico.

La perseverancia, la paciencia, la lucha interior, el conocimiento de uno mismo. Todos estos valores, junto con el respeto por el compañero de práctica, el respeto al profesor, la humildad o la sinceridad tanto en la vida diaria como en el dojo (sala de práctica), hacen que el Judo sea un excelente método educativo, ya desde la más tierna infancia.

Vídeo: “Enseñanza de Vida” (Jigoro Kano)

 

¿Qué vas a aprender?

El Judo que enseñamos se estructura principalmente en los siguientes grupos técnicos:

  • Nage waza 投げ技: técnicas de proyección
    • Te waza: técnicas de proyección usando las manos
    • Koshi waza: técnicas de proyección usando la cadera
    • Ashi waza: técnicas de proyección usando los pies
    • Sutemi waza: técnicas de proyección sacrificando el propio equilibrio
  • Katame waza 投げ技: técnicas de control
    • Osaekomi waza: inmovilizaciones
    • Shime waza: estrangulaciones
    • Kansetsu waza: palancas a las articulaciones

Adicionalmente, en niveles altos trabajamos también Atemi waza 当て身技, técnicas de golpeo

 

¿Cómo practicamos Judo?

En Atis Tirma trabajamos de manera conjunta el Judo marcial o técnico, trabajando el verdadero arte y sus raíces, y el Judo deportivo, que incluye los aspectos más inherentes a la competición.

Nuestros entrenamientos son de alta intensidad, técnicos y marciales, con el acceso a la preparación para competición como opción para todos los alumnos interesados.

El trabajo en clase empieza por un calentamiento y preparación física que incluye juegos y ejercicios enfocados a desarrollar la resistencia, la biomecánica específica y la libertad de movimiento. Más tarde se efectúan ejercicios por parejas, que incluye técnicas y combinaciones de combate, para finalmente realizar randori (combate libre).

En nuestras clases de Judo competición, se prepara al alumno para que sea versátil y lo más completo posible, dotándole de una perfecta preparación física y una elevada habilidad y capacidad para el combate. Nuestros entrenamientos incluyen técnicas para el desarrollo de fuerza, agilidad, resistencia cardiovascular y preparación física, con ejercicios basados en circuitos, gomas, trabajo muscular y mucho más, junto a docentes en constante aprendizaje y reciclaje.

 
Imágenes de Judo Adulto

 

Una completísima disciplina para armonizar arte, salud y deporte en una misma sesión de entrenamiento.

¡Apúntate y aprende con nosotros!